Ahora puedes escuchar esta nota:

El frente frío 22 y una vaguada polar provocan temperaturas gélidas, vientos fuertes y lluvias en gran parte del país, afectando especialmente al noreste y centro de México.

Ciudad de México, 10 de enero de 2025.– El frente frío 22 llegó a territorio mexicano desplazándose rápidamente por el noreste y oriente del país, causando lluvias intensas, fuertes rachas de viento y bajas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno interactúa con una vaguada polar y la corriente en chorro, generando un ambiente frío a gélido en gran parte de México.

La masa de aire polar asociada a este frente frío provocará vientos con rachas de hasta 90 km/h en regiones de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Durango, Chihuahua y Coahuila, además de lluvia engelante en Zacatecas y el norte de Nuevo León.

Por su parte, el noreste y oriente del país experimentarán lluvias puntuales fuertes en estados como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, mientras que Tamaulipas y Veracruz serán afectados por un evento de «Norte» con rachas de hasta 90 km/h.

Pronósticos específicos para el 10 de enero:

  • Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guerrero y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
  • Caída de nieve o aguanieve: Sierras de Durango, Chihuahua y Coahuila.
  • Lluvia engelante: Zacatecas y norte de Nuevo León.

Temperaturas mínimas destacadas:

  • Menores a -15 °C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • De -10 a -5 °C: Regiones de Baja California, Sinaloa y Zacatecas.
  • De -5 a 0 °C: Áreas de Michoacán, Estado de México y Puebla.

Además, el sureste de México experimentará temperaturas máximas de hasta 40 °C en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en contraste con las temperaturas gélidas del norte.

La población es exhortada a extremar precauciones y mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos debido a los riesgos asociados al frío extremo, vientos fuertes y precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *