La Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga posibles omisiones del DIF Guasave en el resguardo de tres menores hijas de jornaleros agrícolas.

Guasave, Sinaloa, 17 de febrero de 2025.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) inició una investigación sobre el caso de tres niñas hijas de jornaleros agrícolas que fueron resguardadas en Casa Hogar por el DIF Guasave, sin que se informara a la familia sobre su paradero.

Las menores, identificadas como Ana Lizbeth (10 años), Janeth (10 años) y Cristina (6 años), fueron separadas de sus padres sin seguir el debido proceso, según informó Óscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH. Explicó que la principal preocupación es que las niñas sean restituidas a su familia y que situaciones similares no se repitan en el futuro.

«Tenemos un expediente abierto y nuestra visitaduría ya está trabajando en el caso. La nueva visitadora en Guasave se encargará de dar seguimiento, y nuestra visitadora general, Reina, también estará atenta al desarrollo de este asunto. La omisión del debido proceso es clara, ya que las familias no fueron notificadas y tuvieron que buscarlas con ayuda de los vecinos», señaló Loza Ochoa.

El presidente de la CEDH adelantó que podría haber sanciones contra servidores públicos que hayan actuado fuera del marco legal, pues aunque exista omisión de cuidados, las instituciones gubernamentales tienen la obligación de seguir los protocolos establecidos para garantizar el bienestar de los menores y el respeto a los derechos de sus familias.

«No se trata solo de si hubo omisión de cuidados, sino de cómo debe actuar la autoridad. Los ciudadanos pueden fallar en sus responsabilidades, pero la autoridad no puede fallar en las suyas», enfatizó.

El caso, que involucra a dos familias de jornaleros agrícolas originarios de Oaxaca y Guerrero, sigue en proceso de revisión por parte de la CEDH, que ha garantizado su intervención para esclarecer los hechos y evitar nuevas irregularidades en el manejo de situaciones similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *