La presidenta de México enfatizó que la cooperación con Estados Unidos será bajo principios de respeto a la soberanía y sin intervención en asuntos internos.

Ciudad de México, 19 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno no permitirá violaciones a la soberanía nacional, en respuesta a la intención de Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Durante su conferencia ‘mañanera’, Sheinbaum señaló que México sí está dispuesto a cooperar con Estados Unidos en temas de seguridad, pero bajo términos de respeto y sin subordinación.

“Ellos le pueden llamar como quieran, pero nosotros defendemos nuestra soberanía”, enfatizó la mandataria, dejando claro que, si la declaratoria estadounidense tiene fines extraterritoriales, no será aceptada por su gobierno.

El secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó los cuatro principios que rigen la cooperación en seguridad entre ambos países:

  1. Responsabilidad compartida, reconociendo que el problema del narcotráfico es binacional.
  2. Confianza mutua, basada en el cumplimiento de acuerdos sin traiciones.
  3. Cooperación sin subordinación, garantizando que las fuerzas mexicanas no estarán bajo órdenes extranjeras.
  4. Respeto a la soberanía, como principio innegociable.

Al ser cuestionada sobre si aceptaría la ayuda ofrecida por Trump para combatir al crimen organizado, Sheinbaum respondió que sí habrá colaboración, pero solo dentro del marco legal mexicano y bajo los límites establecidos en la Ley de Seguridad Nacional.

Finalmente, la mandataria rechazó temerle al expresidente estadounidense, asegurando que su respaldo proviene del pueblo mexicano. “Cuando uno tiene la certeza y la convicción, ¿por qué va a tener miedo?”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *