Tras años prófugo en Sonora, Bedel Mariel «F» fue sentenciado por el feminicidio de Silvia María Borboa Luque, ocurrido en Ahome en 2017.
Ahome, Sinaloa, 28 de febrero de 2025.- Ocho años después del feminicidio de Silvia María Borboa Luque, la justicia finalmente alcanzó a su asesino. Este jueves, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa logró la sentencia de 34 años de prisión para Bedel Mariel «F», expareja de la víctima, quien fue declarado culpable por feminicidio agravado.
El crimen y la huida
El 5 de marzo de 2017, Silvia María, de 34 años, fue asesinada con arma blanca por su expareja en la periferia del ejido Ricardo Flores Magón, en el municipio de Ahome. Luego de apuñalarla, el agresor intentó ocultar el crimen colocando el cuerpo bajo un neumático y prendiéndole fuego.
Tras el hallazgo del cuerpo calcinado, las autoridades iniciaron las investigaciones, pero el feminicida logró huir a Sonora, donde se cambió de identidad y permaneció prófugo por más de seis años en la ciudad de Nogales, dedicándose a la docencia.
Su captura y sentencia
Fue hasta el 23 de mayo de 2023 cuando, gracias a un acuerdo de colaboración entre las fiscalías de Sinaloa y Sonora, Bedel Mariel «F» fue localizado, detenido y trasladado a audiencia inicial en la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Norte.
Luego del proceso judicial, este jueves se dictó la sentencia condenatoria de 34 años de prisión y una serie de sanciones económicas, incluyendo el pago de:
- 5,000 días de salario mínimo por reparación del daño material.
- Gastos funerarios equivalentes a dos meses de salario mínimo.
- 1,000 días de UMA por daño moral, lo que equivale a 75,490 pesos según su valor en 2017.
Además, el sentenciado deberá someterse a tratamiento psicológico especializado, asistir a pláticas sobre derechos humanos y ofrecer disculpas públicas a los familiares de la víctima.
Con este fallo, la familia de Silvia María Borboa Luque encuentra un poco de justicia tras años de lucha y espera.