Policía Federal detiene a “El Tóner”, operador del Cártel de Sinaloa

Luis Alfonso López Reátiga, jefe de seguridad de Los Chapitos, fue detenido en un hospital de Culiacán tras sobrevivir a un ataque armado.

Culiacán, Sinaloa, 4 de marzo de 2025.- Luis Alfonso López Reátiga, alias “El Tóner”, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial mientras recibía atención médica en un hospital privado de Culiacán.

Su captura ocurrió el 26 de febrero, luego de que resultara herido en un ataque armado presuntamente orquestado por Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “La Perris”, un excolaborador de la facción criminal que lo habría traicionado. Según informes, el atentado se dio como parte de una serie de ajustes de cuentas al interior del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, López Reátiga fue arrestado en el Hospital Médica de la Ciudad, ubicado en la colonia Guadalupe. El Ejército Mexicano resguardó el sitio hasta su traslado al penal de Aguaruto, donde actualmente permanece bajo custodia.

Luis Alfonso López Reátiga era considerado el brazo derecho de Juan Luis Castro Morales, alias “El Gavilán”, quien falleció en un enfrentamiento en enero de este año. Tras la muerte de su superior, “El Tóner” asumió responsabilidades clave en la seguridad de Los Chapitos.

Además de su historial delictivo, “El Tóner” es mencionado en diversos narcocorridos y fue uno de los reos que logró escapar del penal de Aguaruto en 2019 durante el “Culiacanazo”, cuando fuerzas federales intentaron capturar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *