Autoridades estatales y federales investigan el hallazgo de un crematorio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente operado por el CJNG.

Teuchitlán, Jalisco, 10 de marzo de 2025.- Autoridades estatales y federales están en contacto para investigar el hallazgo de un crematorio clandestino en el municipio de Teuchitlán, donde se han encontrado restos óseos, prendas de vestir y casquillos de diversos calibres.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “terrible” la existencia del sitio conocido como Rancho Izaguirre, el cual, según las primeras investigaciones, habría sido utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como un centro de adiestramiento y exterminio.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, ha estado en contacto con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y con la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar si el caso debe ser atraído por las autoridades federales.

Cabe destacar que el predio ya había sido intervenido en septiembre de 2024 por la Fiscalía estatal, cuando se realizó un operativo que dejó 10 personas detenidas y un civil sin vida tras un enfrentamiento armado. Sin embargo, colectivos de búsqueda reportaron recientemente que los sellos de aseguramiento habían sido violados, lo que levantó dudas sobre el resguardo del lugar.

En los últimos días, las autoridades han encontrado restos óseos ocultos bajo una losa de ladrillo, un método presuntamente empleado por el CJNG para desaparecer cuerpos. Será conforme avancen las indagatorias cuando se determine a cuántas personas corresponden los restos hallados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *