La presidenta Sheinbaum confirmó que Pemex analiza contratos mixtos con empresas privadas, incluyendo el Grupo Carso de Carlos Slim.

Ciudad de México, 18 de marzo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Carlos Slim podría invertir en Pemex, como parte de los contratos mixtos que la empresa productiva del Estado busca realizar con el sector privado, en el marco de las nuevas leyes aprobadas recientemente.

“Estamos planteando con diversas empresas la posibilidad de hacer contratos mixtos, que es parte de las nuevas leyes que ya se aprobaron”, explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina. La mandataria aseguró que estas asociaciones serán más transparentes y que todas las contrataciones deberán contar con la aprobación del Consejo de Administración de Pemex.

La presidenta también aclaró que Grupo Carso de Slim tiene un interés particular en el megacampo de gas Lakach, un proyecto que requiere de una inversión millonaria y tecnología especializada para la extracción de gas en aguas profundas.

Slim ha señalado que la viabilidad del proyecto depende de la instalación de tuberías a más de 900 metros de profundidad en el Golfo de México, tarea que solo unas pocas empresas en el mundo pueden llevar a cabo.

Sheinbaum reiteró que cualquier acuerdo con empresas privadas deberá cumplir con las nuevas disposiciones, incluyendo el pago del 30% por derecho del bienestar del petróleo, costos de operación y la repartición de ganancias entre Pemex y el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *