Guasave enfrenta crisis hídrica; aplican tandeos más severos

La Comisión Nacional del Agua notificó a la Jumapag que Guasave se encuentra en semáforo rojo por sequía, lo que obliga a incrementar los tandeos hasta un 30%.

Guasave, Sinaloa, 25 de marzo de 2025.- La crisis hídrica en Guasave ha llevado a que el municipio eleve los tandeos hasta un 30%, según confirmó Alejandra Valdés Arellano, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag).

La funcionaria explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó un documento en el que reafirma la declaración de semáforo preventivo rojo, lo que obliga a reducir el volumen de agua suministrado.

“Nosotros estamos en el nivel D2 y en el semáforo preventivo rojo, que implica un ajuste del 30%. No podemos cerrar el servicio por completo durante 24 horas, pero sí reducir los horarios y el volumen de distribución”, detalló Valdés Arellano.

Presas con baja capacidad

La falta de agua en las presas afecta gravemente a Guasave, que ya resiente la disminución del recurso, similar a lo que ocurre en la zona norte de Sinaloa.

Para mitigar el impacto en las comunidades más afectadas, Jumapag implementará un programa de bombeo, ajustando los horarios en aquellas zonas que no cuentan con flujo continuo. Mientras tanto, en la ciudad, la distribución se gestionará desde la planta potabilizadora.

Problemas en la infraestructura

Un desafío adicional en la distribución del agua es la antigüedad de las tuberías en Guasave Viejo, ya que la acumulación de sólidos en las líneas podría generar problemas de calidad en el suministro.

Por otro lado, en comunidades como Ruiz Cortines y Tamazula, el servicio se mantendrá lo más estable posible, debido a la distancia que deben recorrer los flujos de agua antes de llegar a estas localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *