El Programa Nacional de Tecnificación del Riego incluye dos importantes proyectos en Sinaloa, con un presupuesto millonario y plazos de ejecución hasta 2029.

Ciudad de México, 27 de marzo de 2025.- Durante la conferencia matutina, el gobierno federal presentó el Programa Nacional de Tecnificación del Riego, que incluye proyectos clave en Sinaloa, el estado conocido como «el granero de México». Estos proyectos están enfocados en mejorar la eficiencia del uso del agua para la agricultura, una medida crucial para los principales productores de maíz blanco del país.

El responsable de la infraestructura hidroagrícola en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache, dio detalles sobre los planes para los distritos de riego en el norte del estado de Sinaloa, específicamente en las zonas de Río Fuerte y Culiacán – Humaya.

Proyectos de tecnificación en Sinaloa

Mastache destacó que Sinaloa es el principal productor de maíz blanco en México y que estos proyectos beneficiarán enormemente a los agricultores de la región. El proyecto en el distrito de riego 075, Río Fuerte, beneficiará a 26,558 usuarios con un total de 33,199 hectáreas tecnificadas. Este distrito recibirá una inversión de 4,895 millones de pesos (mdp), de los cuales 500 mdp se invertirán en 2025.

El distrito 010, Culiacán – Humaya, tendrá una inversión aún mayor, de 8,627 mdp, y cubrirá 37,022 hectáreas, beneficiando a 18,971 usuarios. La inversión inicial en 2025 será también de 500 mdp, y los proyectos están programados para iniciar en julio de 2025 y concluir en diciembre de 2029.

Recuperación de agua y plazos de ejecución

El proyecto en Río Fuerte tiene como objetivo recuperar 334 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en Culiacán – Humaya, la cifra asciende a 506 millones de metros cúbicos. Estos esfuerzos buscan mejorar la eficiencia del riego en la región y garantizar el abastecimiento de agua para las cultivos agrícolas más importantes del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *