El alcalde de Ahome aclaró que los robos de agua podrían ser obra de agricultores, y no de integrantes del crimen organizado.
Ahome, Sinaloa, 27 de marzo de 2025.- El alcalde de Ahome, Gerardo Cotavio Vargas Landeros, descartó que los recientes robos de agua en el municipio, presuntamente cometidos por personas armadas, sean obra del crimen organizado. En declaraciones, Vargas Landeros comentó que, hasta el momento, no ha habido denuncias formales y sugirió que los responsables podrían ser agricultores «pasados de vivos».
En días anteriores, Mariana Baca Martínez, presidenta del Módulo de Riego Santa Rosa, había informado sobre el aumento de vigilancia en los canales debido al robo de agua. Según Baca Martínez, personas armadas estarían involucradas, lo que generó preocupación. Sin embargo, Gerardo Vargas aclaró que no se ha confirmado la presencia de estas personas armadas y subrayó que aún no se ha presentado ninguna denuncia oficial ante las autoridades.
«Nadie ha visto a la gente armada, pero todo el mundo dice que hay gente armada. Pues vamos haciendo la denuncia de manera correcta para que sean las autoridades las que investiguen y estén atentos. Yo te aseguro que no es la delincuencia organizada, sino más bien un productor que se cree muy hombrecito y ha de haberse puesto la pistola en la cintura», dijo Vargas Landeros.
El edil también recordó que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) presentó una queja ante Conagua por el robo de agua. Exhortó a los representantes de los módulos de riego a hacer lo mismo, con el fin de fortalecer la investigación.
Sobre las posibles amenazas a los presidentes de los módulos de riego o productores dueños de pozos, Vargas Landeros señaló que, hasta el momento, no ha recibido ninguna denuncia al respecto, pero ofreció apoyo en caso de que ocurra alguna.
Finalmente, el alcalde reafirmó que los operativos de vigilancia en los canales y las plantas potabilizadoras son permanentes y se realizan en estrecha colaboración con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Nacional.