El gobernador Rubén Rocha Moya informó que no hay reportes oficiales sobre el presunto enfrentamiento en Chinobampo, aunque la Guardia Nacional ya patrulla la zona.
Culiacán, Sinaloa, 31 de marzo de 2025.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que no tiene reportes oficiales sobre el presunto enfrentamiento registrado la noche del sábado en la comunidad de Chinobampo, perteneciente al municipio de El Fuerte.
«Pues mira, no hay, no tengo reporte, ahorita hablé con el presidente municipal y no tiene precisión, entonces no puedo comentar nada que no tenga precisión. Por allá anda la Guardia Nacional«, declaró brevemente el mandatario.
De acuerdo con versiones extraoficiales, durante la noche del 29 de marzo, se registró un intercambio de disparos entre civiles armados en la zona serrana de El Fuerte y Choix. Testigos aseguraron haber escuchado detonaciones y explosiones similares a bazucazos, lo que generó alarma entre los habitantes.
Sin embargo, la mañana de este domingo, Rocha Moya señaló que, tras comunicarse con el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, tampoco se obtuvo información concreta sobre el presunto enfrentamiento.
«Dice él (Gildardo Leyva) que se comentó y se sabe, pero que no hay precisión», explicó el gobernador.
Las autoridades que se trasladaron a la zona entrevistaron a pobladores, quienes confirmaron haber escuchado balaceras. No obstante, hasta el momento, no se han encontrado evidencias, ni cuerpos sin vida que confirmen el choque armado.
Según informes extraoficiales, se presume que al menos una persona habría sido asesinada en este incidente, en el contexto de la disputa interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, la cual se ha intensificado desde septiembre de 2024.