La CEDH confirmó que la violencia en comunidades de Choix ha provocado el desplazamiento de familias hacia El Fuerte y Ahome, iniciando una investigación de oficio.
Culiacán, Sinaloa, 3 de abril de 2025.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) confirmó que los enfrentamientos violentos en Choix han provocado el desplazamiento de familias hacia los municipios de El Fuerte y Ahome en los últimos días.
CEDH investiga desplazamiento forzado
El presidente de la CEDH, Óscar Loza Ochoa, informó que ya han sostenido contacto con autoridades municipales para conocer el número exacto de personas desplazadas que han recibido.
«Le solicitamos a nuestro visitador regional que recabe información en Choix, El Fuerte y Ahome. Inicialmente se dijo que no había desplazados, pero el propio gobernador reconoció que María Inés llevó despensas a familias afectadas por esta situación. Si hay desplazados, es una consecuencia natural de la violencia», explicó Loza Ochoa.
Ante esta situación, la CEDH ha iniciado una investigación de oficio para determinar las causas que han obligado a los habitantes de comunidades rurales de Choix a abandonar sus hogares.
Llamado a reforzar seguridad en la zona serrana
El titular del organismo hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que refuercen las estrategias en la zona serrana del norte de Sinaloa, con el fin de evitar que el fenómeno del desplazamiento forzado continúe afectando a más familias.