El aseguramiento ocurrió en los límites de Choix y Chihuahua; no hubo detenidos y el armamento quedó a disposición de la FGR en Los Mochis.
Choix, Sinaloa, 10 de abril de 2025.- Derivado de los recientes enfrentamientos en la zona serrana de Choix, en los límites con el estado de Chihuahua, elementos del Ejército Mexicano realizaron un aseguramiento de alto impacto en las inmediaciones de la comunidad de Yecorato.
Durante un operativo efectuado la tarde-noche del miércoles, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional logró incautar dos rifles de asalto tipo AK-47, conocidos como cuerno de chivo, 700 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, 28 cargadores, dos chalecos tácticos y cuatro placas balísticas, además de un vehículo, presuntamente vinculado a un grupo armado.
Las acciones militares se extendieron por varias comunidades de la sierra, como Casas Viejas, Bacayopa, La Cumbre y Los Tascates, donde colinda Sinaloa con Chihuahua, en una estrategia para contener la presencia de civiles armados que han sembrado el temor entre los habitantes de la región.
Todo lo asegurado fue trasladado a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Los Mochis, donde quedó bajo custodia del Ministerio Público Federal, que abrirá una carpeta de investigación para determinar la procedencia y uso de dicho arsenal.
Aunque no se reportaron detenciones, se presume que el armamento fue abandonado por un grupo armado tras un enfrentamiento previo con elementos de la Secretaría de Marina, ocurrido en la misma zona y que se prolongó por más de una hora.
Este operativo se suma a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para pacificar la región. Cabe recordar que el día anterior, mujeres, niños y adultos mayores de la comunidad de Los Cedros fueron trasladados a la cabecera municipal de Choix por fuerzas federales y municipales, ante el riesgo que representa la violencia en la zona.