La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no se han aplicado aranceles a Estados Unidos porque existe una mesa de diálogo para mejorar condiciones en sectores clave.

Ciudad de México, 10 de abril de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que su gobierno ha optado por no imponer aranceles a Estados Unidos en respuesta a las medidas comerciales del presidente Donald Trump, debido a que se mantienen mesas de trabajo bilaterales enfocadas en alcanzar mejores condiciones para sectores estratégicos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que los principales temas en negociación incluyen el acero, aluminio y el sector automotriz, que han sido afectados por los recientes aranceles impuestos por la administración estadounidense. “Seguimos en diálogo con Estados Unidos. No hemos tomado otras medidas porque estamos en una mesa de trabajo”, afirmó la mandataria.

Detalló que esta mesa de trabajo es liderada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, el secretario de Comercio Howard Lutnick, con quienes buscan establecer un nuevo esquema que beneficie a ambas partes. “Evidentemente queremos mejores condiciones en acero, aluminio y automotriz”, expresó.

Sheinbaum subrayó que la estrategia de su gobierno se basa en mantener un diálogo de alto nivel en lugar de aplicar represalias comerciales. “Hemos optado siempre por el diálogo. Está abierto y esperemos que muy pronto podamos tener mejores condiciones”, señaló.

Asimismo, indicó que varias empresas extranjeras están interesadas en invertir en México, pero aguardan definiciones en torno al tema arancelario. “Hay un portafolio de muchas empresas que quieren invertir en México, pero están esperando a ver cómo queda finalmente todo el tema de los aranceles”, mencionó.

Finalmente, Sheinbaum aclaró que dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene un esquema de arancel cero, excepto en los rubros de autopartes, automotriz, vehículos ligeros, acero y aluminio, donde aún se busca mejorar las condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *